Menú

domingo, 2 de enero de 2011
Autora de «Raíces al viento»

Pilar Mosquera Pérez«En mi novela reflejo una forma de vida que se está perdiendo en Zamora»

«Este libro puede ayudar a que las nuevas generaciones conozcan elementos del día a día de sus antepasados»

La zamorana Pilar Mosquera Pérez acaba de publicar «Raíces al viento». Una novela que se basa en las vivencias de la autora «sin ser autobiográfica», según define ella misma, y que combina la tradición y la renovación.
-¿Cómo nace «Raíces al viento»?
-Yo escribía poesía y un diario desde mi adolescencia. Por otro lado, por mi ocupación laboral, he promovido distintos trabajos relacionados con la recopilación de las tradiciones de refranes, costumbres o canciones populares de la provincia de Zamora. Un día me planteé que si escribía por mi trabajo por qué no me lanzaba a plasmar todo lo que llevaba dentro. Poco a poco, cuando tenía tiempo libre, comencé a escribir esta novela que refleja una época, desde 1960 hasta 1980. Realmente cuando comencé el proyecto no sabía que saldría.
-¿Es un texto autobiográfico?
-No, pero refleja la vida durante dos décadas. Me he dado cuenta de que éramos una generación bisagra porque coincidimos en una época de muchos cambios. No fuimos conscientes de que vivíamos en tiempos de paz y al ser niños no percibimos la Dictadura. Además, nuestra adolescencia coincidió con los años de cambios de la sociedad, con los años de la Transición política.
-Usted es de Aliste. Su novela, entre otros escenarios, transcurre en un pueblo que guarda ciertas similitudes con la zona, pero no menciona en ningún momento la comarca.
-No, porque no quiero comprometer a mi pueblo. No quería sacar a la palestra mi población, aunque me crié en Moveros y está inspirada en la vida real sin contar la vida de nadie, ni tan siguiera la mía propia. Creo la novela engloba varios ingredientes desde el pueblo, a las vivencias de la emigración, de la vida en la ciudad, en un internado, en la Universidad...
-En su publicación incluye poesías que supuestamente han redactado los personajes. ¿Por qué utiliza este recurso?
-Aposté por incluirlas porque bastante gente me había animado. Inicialmente desterré la idea porque mi poética es muy íntima, es una parte de mi persona que guardo celosamente. Sin embargo, luego me di cuenta de que era un ingrediente más que enriquecía la obra y me pareció interesante que fueran los propios personajes quienes escribieran los versos.
-También adjunta numerosas fotografías.
-Se debe a las publicaciones que había promovido en mi trabajo. Por otro lado, creo que las imágenes es una manera más para que las nuevas generaciones conozcan algunos de los elementos de la vida rural que ahora están en desuso o bien han desaparecido y que figuran en la novela, puesto que en la obra reflejo una forma de vida que se está perdiendo.
-Esta publicación es la primera que realiza, ¿fue laborioso que viera la luz?
-Tras escribirla no sabía si quería publicarla o no. Luego recapacité sobre el hecho de que era injusto que novela inspirada en la provincia no viera la luz. Por ello opté por consultar en alguna imprenta y finalmente me puse en contacto con una firma que edita a escritores noveles. Desde que contacté con ellos todo fueron facilidades.

Zamora

Pilar Mosquera nació en Moveros. Cursó estudios de Trabajo Social en la Universidad Pontifica de Salamanca. En su ámbito profesional ha sido la promotora y organizadora de varios trabajos relacionados con la recopilación de tradiciones. En la actualidad trabaja en los Servicios Sociales de Benavente. Aficionada a escribir, le gusta mucho la naturaleza, el campo y viajar. Gran parte de su tiempo libre lo destina a leer y a la práctica de taichi y de la natación. «Raíces al viento», editada por «Círculo rojo» supone su primera novela, aunque desde niña escribía poesía.

Fuente:La Opinion de Zamora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
;